Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía

Salidas profesionales

El Ingeniero o Ingeniera de la EME es, por convicción, un gestor o una gestora de la utilización responsable de los recursos naturales de la Tierra. Los mencionados recursos y la preocupación por los problemas ambientales que se derivan de su uso constituyen para estos profesionales objetivos fundamentales. La amplitud y profundidad de los conocimientos teóricos y prácticos que recibe durante su formación académica lo convierten en un técnico versátil y con alto potencial laboral. Contrariamente a la opinión generalizada, la mayoría de los Ingenieros de Minas no trabajan en explotaciones mineras, siendo las posibilidades de empleo numerosas, entre las que están las siguientes: gestión de recursos y del medio ambiente, energía y combustibles, geología, obras públicas y construcción, dirección de empresas, siderurgia, metalurgia, explosivos, seguridad y prevención de riesgos laborales, administración pública, docencia e investigación.

LA EME es una elección acertada ya que:

es una carrera con bajo paro…
formamos profesionales altamente cualificados preparados para acceder a un mercado laboral de altísima demanda con multitud de campos de actuación.

es una profesión fascinante…
desde una plataforma petrolífera en el Mar del Norte a un profundo estudio ambiental en la Patagonia, todo es posible en una carrera que te permitirá conocer lugares increíbles y estar en contacto con la naturaleza en su forma más pura.

proporciona acceso a las nuevas tecnologías…
en una Universidad que ofrece una formación tecnológica de última generación, donde la electrónica, robótica, informática y técnicas de análisis son herramientas cotidianas para desarrollar una labor moderna a la vez que eficaz en su vertiente de campo, laboratorio e investigación.

tiene proyección internacional…
viajar por los cinco continentes o acabar en una gran multinacional con enormes posibilidades de promoción no son situaciones extraordinarias en nuestra profesión. El mercado internacional demanda en estos momentos profesionales cualificados.

facilita la formación práctica en empresas…
podrás realizar prácticas dentro de un amplio abanico de empresas concertadas que abarcan prácticamente todos los sectores de nuestra profesión.

está en continuo avance…
nuestra profesión abarca tantos y tan variados campos de actividad que supone una experiencia enriquecedora alejada da monotonía y el estancamiento de otras áreas. Desde el desarrollo industrial y minero hasta la investigación de recursos geomineros pasando por los recursos energéticos o la Ingeniería de materiales, todos son campos de trabajo en constante evolución que te permitirán descubrir cada día “una nueva profesión” dentro de la tuya…!

está comprometida con el medio…
ser titulado de la EME no significa no ser respetuoso con el medio natural; al contrario, hoy en día las áreas de impacto ambiental, restauración, gestión de residuos, evaluación de riesgos ecológicos, prevención etc., son las más solicitadas en una profesión como la nuestra que avanza con el sentir de la sociedad en general y sobre la base de un profundo compromiso con el medio y el desarrollo sostenible.