Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

El Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Vigo habillita para la profesión regulada de Ingeniero/a de Minas. La mejor forma de conocer qué formación aporta este título académico es acercarse a la profesión de Ingeniero/a de Minas: en qué ámbitos trabaja y cómo desarrolla su actividad profesional.

La explotación de recursos minerales y la garantía de un suministro adecuado de productos minerales a precios aceptables es la base indispensable de cualquier nación industrial moderna. La demanda de minerales de todo tipo es mayor hoy que nunca y continúa aumentando a medida que las naciones se esfuerzan por mejorar su nivel de vida. Es por tanto tarea de la industria minera ofertar a la Humanidad los minerales y materias primas para cubrir esas necesidades. Por ello la explotación de recursos minerales es y seguirá siendo esencial para la Sociedad, dado que los productos derivados de la misma son imprescindibles para satisfacer sus necesidades básicas.

En este contexto al Ingeniero de Minas le competen la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación y utilización de los recursos naturales no renovables en la Tierra (rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural) y otros recursos geológicos, como el espacio subterráneo, actividades todas ellas que han de llevarse a cabo de forma segura, rentable y ambientalmente compatible. Además, sus conocimientos como especialista en arranque y fragmentación mediante el uso de explosivos lo convierten en un técnico adecuado para trabajar en las actividades relacionadas con el movimiento de tierras y la ejecución y control de obras subterráneas.


Dentro de las actividades profesionales propias del Ingeniero de Minas, se encuentran también el aprovechamiento y transformación de todo tipo de recursos energéticos. El Ingeniero de Minas conoce también las tecnologías propias de los materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos, desde su obtención hasta su uso en la industria, así como las técnicas siderometalúrgicas, siendo capaz de diseñar el material adecuado a cada aplicación y de suministrar a las industrias de la construcción y bienes de equipos las materias primas que demandan.

En el ámbito de la industria minera, el campo de actividad profesional del Ingeniero de Minas comprende la evaluación, planificación y explotación de yacimientos minerales y el diseño y la práctica de procesos de transformación física y química de los minerales para obtener los productos minerales. El Ingeniero de Minas ejecuta estas tareas en base a un conocimiento de las características geológicas, mineralógicas, físicas y químicas del yacimiento a explotar y de su entorno geográfico, geológico, climático y social, seleccionando las tecnologías que garanticen los costes más bajos de capital y operación, la máxima productividad y la recuperación de las sustancias contenidas en el mineral con una calidad óptima. Todo ello asegurando además la seguridad y salud de los trabajadores y las normas de protección, restauración, rehabilitación y conservación del Medio Ambiente. Debido a la complejidad de los proyectos mineros y la gran cantidad de factores, variables y actores que confluyen en el mismo, el Ingeniero de Minas desarrolla su actividad en equipos multidisciplinares. Pero es al Ingeniero de Minas a quien corresponde darle a un proyecto minero la dirección tecnológica integradora necesaria para coordinar todas las operaciones, productivas y de apoyo, en función de objetivos de negocio claramente definidos por la empresa minera.


 Triptico Máster Universitario en Ingeniería de Minas
 Diptico Máster Universitario en Ingeniería de Minas - Consello Superior
 Diptico Profesion Ingeniero de Minas COIMNE