Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía

25º Aniversario

Con motivo de la conmemoración de los 25 años de los estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad de Vigo, la dirección de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía está organizando una serie de actos de celebración que abarcará actividades académicas, informativas y socio-culturales para hacer llegar al colectivo de profesores, estudiantes y empresas y a la sociedad en general, el reconocimiento que estimula y premia los esfuerzos realizados durante todos estos años.

Actividades realizadas


Con el fin de disponer de información veraz, contrastada y actualizada sobre el empleo y la inserción laboral de nuestros egresados se realizó durante los meses de enero y febrero una encuesta a los Egresados de la escuela: Ingeniería de Minas (19 promociones), Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (3 promociones) y Ingeniería de la Energía (3 promociones).

El martes 6 de junio a las 13:00 horas en el Aula de Grado de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía tuvo lugar la presentación de los resultados de la encuesta. En el acto intervinieron además los egresados de la escuela, Lucía Novellle Varela de la empresa Ingeo y Fernando Asensio Montero de Terratest, que hablaron de su trayectora profesional y su experiencia al incorporarse al mundo laboral.


Inserción Laboral

Informe: Estudio de la inserción laboral de los egresados de la EME. 1992-2017
Leer noticia relacionada en el DUVI

Reunión de Directores

El 15 de junio de 2017 la EME fue la anfitriona de una Reunión de Directores de Escuelas con estudios de Ingeniería de Minas en España con el siguiente programa:

Hora Actividad
09:30 h. Recepción por el Rector de la Universidad de Vigo
10:00 h. 1ª Reunión de Trabajo: Situación Actual
11:30 h. Café y visita a la Escuela
12:30 h. 2ª Reunión de Trabajo: Conferencia de Directores
14:00 h. Comida
16:00 h. Visita a la Cantera de Granito “Blockdegal”

De las 14 escuelas que hay en España asistieron la Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo (Mieres y Oviedo), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Politécnica de Cartagena y Universidad de Vigo. Los directores fueron recibidos por el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

En una primera reunion se trató por un lado el estado actual de las escuelas y de la profesión a partir de la puesta en común de la información aportada por cada escuela sobre el número de matriculados y egresados, estudios de inserción laboral, continuación de estudios, situación de la profesión, estrategias de difusión de la profesión… entre otros temas.

La reunión también pretendió ser el punto de partida para sentar las bases de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Minas donde tratar y debatir sobre el futuro de la profesión y por ende de la formación académica de nuestros centros.

Tras la visita a las instalaciones y la comida, también celebrada en la escuela, se visitó la Cantera de Granito “Blockdegal” en Porriño.


Leer noticia relacionada en el DUVI

Cena de egresados

Para terminar el año de celebraciones por la conmemoración de los 25 años de los estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad de Vigo, la dirección de la Escuela organizó un evento donde los profesores y los casi 1000 egresados que se han formado en esta escuela pudieran encontrarse.

El acto consistió en una cena que se celebró el 15 de septiembre en el Pazo da Touza donde más de 150 asistentes entre profesores y egresados pudieron compartir una noche donde rememorar viejos tiempos, ponerse de nuevo en contacto, establecer relaciones laborales o simplemente charlar. La cena se alargó hasta altas horas con música, baile y muchas sorpresas.