Summer School Alpbach 2018: Sample return from small solar system bodies

Sample return from small solar system bodies

Este verano nuestro egresado del Máster en Ingeniería de Minas, Denis Barros Caballero participó en la Summer School Alpbach 2018: Sample return from small solar system bodies. Se trata de un curso al que acceden alumnos de toda Europa y está organizado por Austrian Research Promotion Agency, European Spatial Agency, International Space Science Institute y Autrospace. Este año fue la edición número 42 y consistió en la elaboración, por equipos, de una misión espacial completa con el objetivo de alcanzar un asteroide/cometa, recoger una muestra y regresar con la misma a la Tierra. Apoyados por los mayores expertos del mundo en sus campos, cada equipo elaboró una misión diferente con diversos problemas a resolver. Para diseñar la misión al completo se dispuso de 10 días, entre los que se recibieron seminarios de cómo realizarlo y donde la mayor parte del tiempo cada grupo desarrollaba su misión en "Workshops".

20181116

Se trata, por lo tanto, de uno de los cursos más prestigiosos a nivel europeo y todo un desafío para el alumnado, viviendo en primera persona lo que significa diseñar una misión a contrarreloj, bajo presión y sin apenas descansar, siendo un reto personal muy grande.

Además de ser un curso también se trata de una competición entre los cuatro equipos, donde la misión del equipo del Denis (Team blue) llamada "Calathus" fue premiada con "Best technical case" y "Best presentation" además de ser seleccionada como la misión más interesante para seguir desarrollándose en un curso posterior llamado "Post-Alpbach".